Trasplante pulmonar

La donación de órganos aumenta un 14,5% y los trasplantes más de un 24% en el primer trimestre

  • Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Leire Pajín.
  • Los datos marcan un cambio de tendencia tras el descenso registrado en 2010.
  • Se mantienen las causas por las que descendió el número de donantes en 2010, asociadas a la reducción de los accidentes de tráfico y de las muertes encefálicas.

La donación de órganos se ha incrementado un 14,5% y elnúmero de trasplantes ha aumentado un 24% en España en el primer trimestre de este año, unos datos que marcan un cambio de tendencia después del descenso registrado el pasado año.

Son datos que invitan a la esperanza Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la inauguración del simposio ‘Estrategias de mejora en la donación de órganos: la hoja de ruta’, organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Mutua Madrileña. La ministra ha señalado que, aunque aún es pronto para saber si esta tendencia se va a consolidar, “son datos que invitan a la esperanza”.

A pesar de estas cifras, la titular de Sanidad ha reconocido que se mantienen las causas por las que descendió el número de donantes, asociadas a la reducción de los accidentes de tráfico y de las muertes encefálicas. También el aumento de la negativa familiar es otra de las causas y una de las áreas en las que, según Pajín, hay que seguir trabajando.

“Buen camino”

Por su parte, el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha reconocido que aunque tres meses es un periodo “poco significativo”, por lo que “no hay que lanzar las campanas al vuelo”, sí marcan un cambio de tendencia, que espera se consolide, y “ponen en evidencia que vamos por el buen camino”. En rueda de presa, Matesanz ha asegurado que no existe una razón explícita para ese incremento ni hay nada que pueda explicar “porque sube de la noche a la mañana la donación”, pero ha insistido en que “cuando algo empieza a andar es esperanzador”.

Según el Programa de Calidad en la donación de la ONT, el 12,6% de las personas que fallecen en las Unidades de Críticos son potenciales donantes, pero sólo el 54,1% se convierten finalmente en donantes.

Fuente: 20 minutos | Via: Blog de trasplantes pulmonares

Iria Catoira, mucho más que la cara amable de los trasplantes de pulmón

Hoy quiero hablaros de mi reciente y nueva amiga, Iria Catoira. Esta coruñesa de 30 años, de nombre y apellidos más gallegos que la Estrella de Galicia, cumplirá este mes de abril de nuevo los 15 años, es el tiempo que hace que alguna familia le donó los dos pulmones de algún ser querido y en mayo cumplirá de nuevo 3 años, cuando su padre le donó uno de sus riñones, los suyos estaban afectados por la medicación del trasplante de pulmón.

Iria junto al doctor Borro

Se confiesa tímida, por eso no le gustan las entrevistas, pero siempre accede a ellas porque sabe que ayudan a mucha gente y son necesarias para concienciar sobre las donaciones. Sin embargo cuando le pedí permiso para publicar un artículo sobre ella se mostró dispuesta a facilitarme lo que necesitase, lo que es muy de agradecer.

Nació con fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta a los pulmones y a otros órganos. Vivió muy bien hasta los 13 años, pero en ese momento la fibrosis quística la golpeó muy duro, fue cuando le plantearon el trasplante de ambos pulmones, tuvo que trasladarse hasta Valencia, hasta el hospital la Fe, pues en Coruña aún no se hacían. Llegó tan mal que tuvieron que ponerla en código cero, ella dice que no tuvo ni tiempo ni a preocuparse, sabía que se moría y con el trasplante no tenía nada que perder. El primer órgano que apareció fue para ella, en eso consiste el código cero. Creo que ella fue el décimo caso de trasplante pulmonar con fibrosis quística, así que le toco ir abriendo el camino. En Valencia coincidió con Olaia, ya la conocéis del blog, ésta siempre comenta que ver lo bien que le había ido a Iria fue muy importante para ella, Olaia fue la siguiente y han seguido vidas paralelas, disfrutando de la vida y batiendo records siempre a la par, lo que me consta que las ha unido mucho.

Todo fue sobre ruedas desde que se trasplantó, aunque hay una leyenda urbana que dice que se sentía tan bien que al poco tiempo se bebió media playa de La Malvarrosa en Valencia y tuvo que ingresar por una infección. Ella me dice que son exageraciones de los periodistas, que en realidad lo que pasó es que al ser una playa urbana, le afectó la contaminación.

El único traspiés fue el fallo renal debido a la medicación inmunosupresora que evita el rechazo, en este caso fue ella la que tuvo como referencia a Olaia que lo había tenido que pasar 4 años antes. Su padre sin dudarlo le regaló un riñón y nuevamente a continuar con su vida tan normal como la de cualquiera, aunque cuidándose un poco más.

Ella donó su imagen para una campaña a favor de las donaciones hace 10 años, pero como habeis podido comprobar ella es mucho más que la cara amable de los trasplantes pulmonares. Creo que a ella lo que más le gustaría es que la definiera como una personal normal, destacaría la frase que utilizó en su entrevista en La Voz de Galicia “Mi vida es como la de cualquier otra chica; me considero una persona con suerte”.

Para ir acabando este artículo me gustaría destacar que a pesar de que hace ya 15 años de su trasplante, no se ha olvidado de quien la operó, el Dr Borro, al igual que Olaia, me encanta oirlas hablar de él con la pasión y la devoción con que lo hacen, en secreto os contaré que en privado se refieren a él como “San Borro” y lo consideran “culpable” del éxito de su trasplante pulmonar, dicen de él que tiene algo especial.

Gracias Iria por ir abriendo el camino, tu ejemplo ayuda un montón.

Lunes con ciencia. “Trasplante pulmonar: la innovación al servicio de los pacientes”

Conferencia a cargo de José María Borro. Jefe Programa Trasplante Pulmonar y Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del CHUACActividad gratuita y abierta al público.

Más información: http://mc2prensa.blogspot.com/2011/03/arranca-terceira-edicion-do-ciclo-luns.html#esp

Cuándo
lun 4 de abr 18:00 – 19:00 GMT (horario de invierno)
Dónde
Museo Domus, A Coruña (mapa)

El Hospital Puerta de Hierro estrena un sistema pionero de transporte de órganos para trasplante

Se inflan y se desinflan y mantienen su color rosáceo. Son unos pulmones convencionales que parecen tener vida propia, pero están fuera del organismo. El Hospital Puerta de Hierro de Madrid ha estrenado el primer equipo de transporte pulmonar que permite trasladar los órganos manteniendo sus funciones vitales, como si aún estuvieran dentro del tórax.

El nuevo sistema móvil se llama PEPP (Perfusión exvivo pulmonar portátil). El dispositivo mantiene la temperatura corporal, e insufla aire con un respirador y una bomba para que los órganos mantengan su respiración. Con este ingenio se consigue reducir al mínimo los daños que sufren todos los órganos durante el tiempo de transporte y mantener vivos los pulmones durante 24 horas.

El tiempo que transcurre entre la extracción y la implantación de un órgano es clave para garantizar el éxito del trasplante. El nuevo dispositivo permitirá aprovechar órganos que antes se descartaban y probablemente acelerar la recuperación de los pacientes.

Hasta la fecha se han realizado dos trasplantes en el Hospital Puerta de Hierro con la mediación del PEPP. El primero realizado el 18 de febrero, pionero en el mundo, y el último el 9 de marzo. «En nuestro primer paciente la recuperación ha sido excelente. Es excepcional que un trasplantado de pulmón reciba el alta en menos de tres semanas y lo ha conseguido a los 20 días de la intervención», explica Andrés Varela, responsable de la Unidad de Cirugía Torácica de Puerta de Hierro. El segundo, empezó a respirar por sí mismo a las 24 horas del implante y continúa con su recuperación satisfactoriamente.

El vídeo solo tiene voz en algunas partes pero es impresionante ver lo que han inventado

Diez trasplantes este año

El Hospital confía en realizar diez trasplantes pulmonares este año con la intervención de este «tórax móvil». Los resultados se incorporarán a un proyecto internacional en el que participan Alemania, Francia, Austria y Estados Unidos para evaluar la eficacia del PEPP. Los resultados se conocerán cuando finalice el proyecto, pero a la vista de los resultados con los primeros pacientes se confía en mejorar los buenos resultados en trasplante de pulmón que ya se tienen en España.

Los pulmones son uno de los órganos más delicados para trasplante. «A las nueve horas de su extracción ya empiezan a sufrir daños. Como si fueran melocotones que cortamos de un árbol; nada más arrancarlos empieza su descomposición», apunta Javier Moradiellos, otro de los médicos que participa en el proyecto de investigación. Si conseguimos mantenerlos en funcionamiento, los daños se reducen y los resultados mejoran.

En el acto de presentación del nuevo sistema participó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, quien se mostró «vivamente impresionado y sorprendido» por la demostración con unos pulmones de cerdo preparados para la ocasión. Lasquetty ha valorado el proyecto como un «acontecimiento médico» que trasciende las fronteras del hospital, de la comunidad y del país y que tiene un alcance y una repercusión «mundial».

Fuente: ABC | Via: Trasplantes pulmonares

La estancia en reanimación tras el trasplante pulmonar

Según consta en la guía del trasplante pulmonar que se nos facilita cuando entramos en lista, que está muy bien y es muy informativa, una vez acabada la operación el paciente pasa a la zona de reanimación donde permanecerá con aislación tipo A, en un box específico donde una mampara de cristal lo separará de las visitas que pondrán verlo media hora por la mañana y otra media hora por la tarde.

Pues bien, ayer me enteré de que esto no es exactamente así, quizá eso era antes, y la información aún no está actualizada en la guía. Según mis fuentes, que son de toda confianza, el paciente pasa a reanimación donde hay un mostrador circular desde el que se ve toda la sala y es donde está el personal vigilando la evolución de los pacientes, los trasplantados pulmonares están en un lado, en un apartado con paredes de pladur pero abierto por delante al resto de la sala. En el suelo cerca de los pies de la cama hay una linea roja que las visitas no deben de traspasar sin protección. Para pasar junto al paciente se han de poner calzas, bata, gorro, máscarilla y guantes. Pueden estar sentados durante 45 minutos al lado del paciente.

Lo que también me han confirmado es que el paciente tenga alucinaciones. Unos ven bichos por las paredes, otros enanitos, duendes o hadas, otros se vuelven agresivos y otros dicen tonterías. Todo es debido al efecto de la medicación sedante, pero después se pasa.

Me das la vida en Comando Actualidad

“Me das la vida”, el miércoles a las 22,15 en La 1 de Televisión Española y en RTVE.es

Os recomiendo verlo, yo lo veré.

Científicos logran crear pulmones cultivados en el laboratorio

Los investigadores llevan años trabajando en la creación de un procedimiento que les permita “crear” nuevos pulmones en los laboratorios, pero la compleja estructura de estos y el hecho de que estén conformados por múltiples células ha provocado un importante retroceso en las investigaciones.

Una nueva técnica denominada como “descelularización” podría ser la respuesta a todos estos problemas. Esta técnica hace uso de una especie de detergente que “limpia” el órgano candidato para ser trasplantado, de manera de eliminar todas sus células y dejar al órgano listo para recibir a las nuevas células, con lo que –en teoría- se evitarían los problemas de rechazo que ocurren en este tipo de trasplantes.

Un grupo de científicos del Massachusetts General Hospital y de la Escuela de medicina de Harvard, liderados por Harold C. Ott lograron cultivar un pulmón en un laboratorio para después trasplantarlo a una rata. El proceso comenzó con el retiro de los pulmones izquierdos de un grupo de ratas, para después quitarles las células con un detergente suave.

Los vasos sanguíneos, vías respiratorias y tejidos conectivos se mantuvieron para darle una base estructural al nuevo pulmón. Se le agregaron célular epiteliales, endoteliales y nutrientes, tras lo cual la mezcla fue incubada en un biorreactor, para simular las condiciones en que se desarrolla un feto.. Una semana después, ya tenían la apariencia de pulmones normales y cuando se comprobó que había intercambio de gases, fueron trasplantados a los ratones. Durante seis horas, los pulmones funcionaron correctamente, tras lo cual fallaron debido a una acumulación de fluido.

Según Harold C. Ott, los pulmones fallaron porque no se regeneraron todas las células necesarias, por lo que queda mucho trabajo antes de desarrollar esta técnica para humanos. Según Ott, esto no ocurriría antes de 10 años. Aun así, este avance no deja de ser esperanzador para casos donde hay un fallo completo del órgano, especialmente cuando la cantidad de donantes para trasplantes está bajando.

11 trasplantes pulmonares en lo que va de 2011 en el hospital de A Coruña.

Ayer supe que esta semana ha habido 2 trasplantes pulmonares más, lo que quiere decir que llevamos 11 trasplantes pulmonares en A Coruña desde que empezó 2011. Es una cifra realmente espectacular, si pensamos que el último año se hicieron en total 46.

Sin duda una gran labor de todo el equipo de trasplantes pulmonares del CHUAC.

Desvelan las bases moleculares del rechazo a órganos trasplantados

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) han identificado las bases moleculares del rechazo crónico de los trasplantes de corazón, pulmón y riñones que sufren algunos pacientes. Los descubrimientos, que se publican en la revista ‘Science Signaling’, sugieren nuevos métodos terapéuticos para prevenir el rechazo de trasplantes y sabotear el crecimiento del cáncer.

 Los científicos, dirigidos por Elaine Reed, se centraron en el mecanismo existente tras el estrechamiento de los vasos sanguíneos del injerto del donante, que bloquea la sangre que llega hasta el órgano trasplantado. Al reducir los nutrientes y el oxígeno, el órgano finalmente falla, lo que fuerza al paciente a volver a la lista de espera de trasplantes.

Estudios anteriores del mismo equipo científico mostraron que los pacientes con sistemas inmunes que producían anticuerpos para los antígenos de los leucocitos humanos del donante se encontraban bajo mayor riesgo de rechazo crónico.

En su trabajo actual, los investigadores examinaron cómo las moléculas de antígenos de leucocitos humanos del tejido donado provocan una respuesta inmune en el paciente. Los científicos examinaron cómo los anticuerpos del paciente desencadenan señales que promueven el crecimiento excesivo de las células que cubren el interior de los vasos sanguíneos del órgano implantado.

El equipo descubrió que la capacidad de estos antígenos para estimular el crecimiento y movimiento celular depende de una relación compensatoria con otra molécula llamada integrina beta 4.

“La integrina permite a las células sobrevivir y expandirse, algo esencial para la progresión tumoral. Sospechamos que las integrinas ‘secuestran’ los antígenos de leucocitos humanos y se aprovechan de sus funciones. Cuando suprimimos las integrinas, los antígenos no pudieron hacer que las células se desarrollaran y movieran”, explica Reed.

Por otro lado, cuando el equipo suprimió estos antígenos, las integrinas no pudieron apoyar la comunicación celular con su ambiente. El descubrimiento implica que los antígenos de leucocito humano son necesarios en funciones reguladas por las integrinas, como el movimiento celular.

“Lo emocionante desde un punto de vista médico es cómo nuestros descubrimientos ofrecen nuevas oportunidades terapéuticas. Si identificamos medios para interrumpir la relación entre los antígenos de leucocito humano y las integrinas, podremos prevenir el rechazo crónico de los órganos en los pacientes de trasplante”, añade la investigadora.

El siguiente paso de los autores del trabajo es investigar cómo las integrinas y los antígenos de leucocito humano funcionan en conjunto para promover el desarrollo del cáncer. La investigación sugiere un nuevo método para detener la progresión del cáncer al evitar la angiogénesis, el proceso por el que un tumor desarrolla su propio suministro sanguíneo.

“Al interferir con la dependencia de las integrinas con respecto a los antígenos de leucocito humano para lanzar señales a las células, podemos sabotear la capacidad celular para desarrollar nuevos vasos sanguíneos que alimentan al tumor”, concluye Reed.

Fuente: Agencia EFE. 19 de Nov.

¡Gracias por donar órganos Portugal!


Si bien es cierto que los portugueses se trasplantan de pulmón aquí por carecer del programa de trasplantes en su país, no es menos cierto que han llegado a donar más órganos que los que reciben. Como anecdota os contaré que el propio hermano del presidente del país luso ha venido a trasplantarse con éxito a Coruña.

Hoy La Voz de Galicia publica un artículo sobre este tema en una entrevista con el jefe de cirugía torácica del hospital de A Coruña, el Dr. Jose María Borro Maté:

«Portugal puede ayudarnos a crecer en trasplante pulmonar»

El año pasado el hospital coruñés realizó un total de 46 implantes de pulmón

José María Borro Maté (Madrid, 1951) es el jefe de Cirugía Torácica del Complexo Hospitalario A Coruña, al que llegó en 1998 para poner en marcha el programa de trasplante pulmonar en Galicia. Traía consigo la experiencia de haber hecho en La Fe de Valencia, un martes y 13, en febrero del 90, el primero con éxito de España. Se había formado para ello en Toronto y Burdeos, entonces los pioneros en el mundo en hacer respirar órganos en otro pecho. Aquella operación se saltó la superstición y la amenaza de la muerte: fue el primer injerto cardiopulmonar que sobrevivió a la estancia hospitalaria y lo hizo durante quince años.

-El primer trasplante pulmonar en Galicia fue en junio del año 1999. Desde entonces van 335, 46 en el 2010, lo que sitúa al Chuac como el segundo centro con mayor número de intervenciones de este tipo en España.

-Y en una comunidad con 2,8 millones de habitantes, ni 8 como Madrid ni 10 como cubre Cataluña. En once años, la media anual es de 30, ningún otro servicio lo ha conseguido.

-¿Cómo lo han hecho?

-Aprovechamos al máximo las posibilidades que aparecen. No decimos que no a ningún trasplante. Pueden presentarse en el momento más inoportuno, entre comillas, y puede aparecer la tentación, si no tienes ningún paciente grave, de dejar que el órgano lo injerte otro. Pero no. Este año operamos en Nochevieja. Y somos el grupo del twinning: siempre que es posible hacemos dos trasplantes de un solo donante, en el propio hospital, con personal similar. Eso nos ha llevado a una utilización excelente de los donantes.

-Se notará en la lista de espera.

-Este año hemos tenido más entradas, pero casi todos los años la mediana de espera es de 60 días. Es verdad que hay pacientes que por determinadas circunstancias, porque son muy pequeños o por otros factores, esperan un año, pero hay otros que se trasplantan en un día.

-¿Y en el resto de España?

-Entre seis meses y un año.

-¿Qué les queda por hacer?

-El trasplante pulmonar, aunque es un tratamiento establecido, no deja de ser novedoso. Va a tener muchos puntos de mejora en el futuro. Es el único trasplante que ha crecido a nivel nacional. ¿Hacia dónde va? Lo primero, a conseguir más órganos. Aquí tiene mucho que ver que todo el mundo en las unidades de reanimación e intensivos ha aprendido a tratar muy bien a los donantes y, por tanto, a conservar mejor los órganos. Hay que aprovecharlos todos y hacer cuando sea posible dobles trasplantes de un solo donante. Están apareciendo mecanismos para hacer trasplantables los pulmones cuando a priori no son válidos. Los dos problemas principales del pulmón son que está en contacto con el exterior, y más expuesto a infecciones, y el segundo es el edema: la propia muerte cerebral lleva a la acumulación de líquidos. Se están ensayando procedimientos, similares a una máquina de circulación extracorpórea, para eliminar los líquidos.

-Con 46 trasplantes al año ¿Galicia ha tocado techo?

-Estamos en un número muy alto. Que podamos hacer alguno más puede depender de Portugal, puede ayudarnos a crecer. Es una colaboración transfronteriza absolutamente pionera que iniciamos en el 2003, cuando no tenían en todo el país el programa. Al principio solo nos mandaban pacientes y nosotros los trasplantábamos. Pero en el 2008 Oporto fue el mejor hospital en donantes de la Península. Ahora recibimos más donantes que pacientes, y de todos los órganos, no solo de pulmón.

Ver la noticia en La Voz

Con los ojos como platos

Así nos quedamos los que estamos esperando para entrar en rehabilitación pulmonar a las 12 para hacer nuestra fisioterapia, porque en ese momento salen los que han sido trasplantados hace nada y la verdad es que es admirable verlos, lo bien que están, creo que todos los que estamos esperando los miramos de arriba a abajo y con cara de sorpresa y de decir ¡Yo ya firmaba por estar así al poco del trasplante!, la verdad es que anima bastante verlos, como se van caminando, con su mascarilla, con sus guantes, pero sin oxígeno y respirando con sus nuevos pulmones.

La saturación en mi caso sigue mal, pero la verdad es que hoy me sentía con fuerzas y con ganas, ya hacía días que no tenía esa energía y eso que ya no estoy tomando ni corticoides, ni antibiotico. Hice pesas con más peso que estos días y lo llevé bastante bien, en la bici, con la saturación fluctuando entre 91% y 88% me puso poquita carga, salvo un minuto al final que subimos algo más para probar y también lo llevé muy bien. Salí muy satisfecho, porque aunque parece claro que mis pulmones se siguen deteriorando, mi cuerpo empieza a acostumbrarse y se adapta a ir tirando con la saturación más baja.

Después de comer, como hoy estaba solo en casa, aproveché para echarme una siestecilla, me tumbé sin el oxígeno puesto, me encontraba bien, pero me desperté como atontado e incluso algo mareado, con mucha disnea, así que me fuí a por el oxígeno y a por el pulsioxímetro. Ténía la saturación al 87 %, muy bajita, pero al poner el oxígeno ya me recuperé.

El resto de la tarde ya fué más aburrido, haciendo tareas pendientes y que tengo que acabar antes de que me trasplanten. Estuve dando de alta o verificando que estuviesen en la web de CEDRO (sociedad de autores y editores de libros), los 140 títulos distintos que he publicado desde el año 2000, y es que tienen que estar dados de alta antes del 1 de marzo para que entren en el reparto, así que me puse manos a la obra, pero no acabé, seguiré los próximos días.

¿Quién soy yo? ¿Qué me ha pasado? Un resumen…

Me faltaba cubrir la opción Sobre mi, del menú superior del blog y resulta que es una de las zonas más visitadas. Ya está lista para visualizarse aunque aún tengo que elegir una foto para poner. Es un resumen aunque parezca mucho texto, porque ahí solo cuento muy por encima, os lo aseguro, todo lo que me ha pasado para que cualquier pueda centrarse en la historia que cuenta este blog, comience en el momento que comience a leerlo.

Sobre mi:

Mi nombre es Iván y nací en 1971 en A Coruña.

En el año 2006, a los 35 años, me empezó a doler la espalda, y tras varios meses de idas y venidas al médico, a puntos de atención continuada y a urgencias, además de hacerme pruebas privadas para no esperar más meses, acabé ingresado en el hospital Juan Canalejo de A Coruña en la planta de neurocirugía.

Un mes más tarde me diagnostican metástasis en dos vértebras, hígado y ambos pulmones. El pronostico es fatal. Casi un mes más tarde ya en enero de 2007 me diagnostican el tipo de tumor, un cáncer de páncreas estadío IV, la esperanza de vida es de 6 meses a un año, comienzo quimioterapia a base de gemcitabina y capecitabina (Xeloda).

Un año y poco más tarde, en 2008, aparece una nueva lesión de 4 centímetros en el pulmón izquierdo, hasta ese momento y de manera sorprendente el cancer no había avanzado en ningún órgano y además esta vez lo hacía solo en el pulmón. Mientras que en A Coruña pensaron que era una avance y había que cambiar la quimio, en la Clínica Universitaria de Navarra les pareció estraño, y más que yo estuviese aún en tan buen estado después de un año.

En la clínica Navarra deciden biopsiar mi pulmón, primero mediante punción guiada por TAC y después mediante broncoscopia, pero no pueden alcanzarla, así que deciden biopsiar de nuevo el hígado, tal cual lo habían hecho un año y poco antes en Coruña. El resultado es sorprendente, yo no me lo esperaba, no tengo cáncer de páncreas, tengo otro tipo que se llama Hemangioendotelima epitelioide hepático y que es mucho más lento que el primero.

Finalmente deciden biopsiar también el pulmón, bajo mi insistencia, utilizando una técnica más agresiva que los primeros intentos y que es una videotoracoscopia, en donde me extraen el nódulo de 4 cm, que analizan y vuelve a arrojar un resultado inesperado. Además de un hemangioendotelioma epitelioide pulmonar, hay una infección por tuberculosis que probablemente la quimioterapia haya ayudado a avanzar y que es la responsable de esa masa pulmonar que se veía en los TAC.

Tras estos hallazgos se suspende la quimioterapia, la que me habían dado no servía para este tumor y tampoco es necesario tratar éste con ningún otro tipo debido a su bajo grado de malignidad. Por decirlo de una manera sencilla, la quimio solo actua sobre los tumores que crecen más rápido y éste es de crecimiento lento. Lo que si inicio es un tratamiento para la tuberculosis durante un año, porque hasta se llega a sospechar que el resto de órganos donde  había lesiones estén afectados en realidad por tuberculosis, sobre todo las vértebras.

Mi vida es mucho más tranquila y más estable, me llegan a convencer de que no tengo nada maligno y que no me voy a morir de este tumor, pero una vez acabado el tratamiento de la tuberculosis, en otoño de 2009, empiezo a notarme cada vez más cansado, las cuestas cada vez se me hacen más duras, así que me realizan pruebas de función pulmonar y se ve que esta ha bajado hasta una capacidad de solo el 54%, pero las imagenes del TAC no indican ningún avance en los pulmones, sigo empeorando y bajo hasta el 44%, así que deciden hacerme una nueva biopsia en el pulmón, en la que no encuentran células tumorales y si tejido fibroso maduro, el pulmón se está fibrosando, rechumiendo y no sabemos porqué, todo esto ya es el sanatorio Modelo de A Coruña.

A instancias de una de mis fisioterapeutas consigo que mi oncóloga me derive a las consultas de neumología de Juan Canalejo, donde en un primer momento se muestran extrañados con lo que tengo y en donde ven un avance de las lesiones en el pulmón y la capacidad pulmonar baja hasta el 38%. Revisan la biopsia pulmonar del Modelo y concluyen que si hay hemangioendotelioma epitelioide pulmonar.

Hay dos posibilidades, ir siguiendome y dándome tratamiento paliativo hasta que me muera de insuficiencia respiratoria o bien se puede evaluar la posibilidad de un trasplante pulmonar, tengo que insistir para que acepten esta opción y finalmente me empiezan a estudiar. En el TAC para el estudio se ve un nuevo avance en los pulmones y la pleura afectada, así que deciden rechazarme, pero me dejan argumentar la negativa y les entrego informes médicos que avalarían el trasplante, así que finalmente deciden aceptarme en el programa de trasplante bipulmonar.

Desde el 24 de enero estoy incluido en la lista de trasplante bipulmonar, lo que sucederá después es desconocido, porque o no se ha hecho nunca (hay algún indicio de que sí) o bien no se ha documentado, porque no hay información sobre ningún trasplante de este tipo en la literatura médica.

Esta es mi historia médica, muy muy resumida, los detalles los iré contanto poco a poco.

Hoy si hice fisioterapia.

Me costó llegar desde el parking del hospital hasta la sala de fisio, aunque no tanto como la semana pasada, pero ya intuía que muy bien no iba.

Conseguí hacer todos los ejercicios de pesas en la camilla, las puntillas, las sentadillas, a mi ritmo pero bastante bien, pero al llegar a la bici y monitorizar la saturación y las pulsaciones, con el oxígeno en 3 l/min, veo que ando justito, estoy en 91% y al empezar a andar bajo hasta 88% pero voy aguantando bastante bien esa saturación sin carga en la bici y así durante 30 minutos, al final acabé en el 91%.

Está claro que ha habido un avance de la enfermedad, o dicho de otra manera, un retroceso en la función pulmonar, hay que asumirlo y tratar de no perder masa muscular, lo otro es lógico, por eso estoy para trasplante.

Me he llevado una alegría muy grande, pues me he enterado de que este fin de semana han trasplantado de ambos pulmones a un compañero de fisio que entró poco antes que yo en la lista (no tiene que ver el tiempo que lleves, no es por orden) y ya está respirando por si mismo con sus pulmones nuevos.

Analytics Plugin created by Web Hosting

Powered by Hotel Presidentterme