Ayer os hablé de lo que era un PET-TAC con el objetivo de enseñaros y explicaros hoy imágenes de mis vértebras vistas en uno de los dos PET-TACs que me han hecho estos años. Como veréis en las imágenes la lesión en la vértebra está clara, pero esas lesiones no captan la glucosa marcada radiológicamente, de lo que se deduce que en esas lesiones no hay una actividad extraordinaria y por tanto no es un tumor de alta malignidad.

Vertebra lumbar con lesión sospechosa de metástasis

La imagen anterior es la imagen sólo de TAC de un corte axial de una de mis vértebras lumbares (L1 o L5). La parte blanca es la vértebra vista desde arriba. En su interior se ve con bastante claridad una zona circular más oscura, que ocupa buena parte del lado izquierdo de la vértebra, la propia imagen la señala con las cuatro líneas rojas y yo la he señalado para mayor claridad con una flecha roja. La imagen es solo morfológica, vemos su forma y vemos su extensión, pero no se puede saber exactamente lo que es ni si tiene más o menos actividad.

Con la flecha verde he señalado una deformación en la vértebra provocada por reacción a la propia lesión. Es como si se hubiese formado un refuerzo óseo en la parte exterior de la vértebra.

Vertebra lumbar con lesión sospechosa de metástasis vista en PET

En esta nueva imagen vemos la misma vértebra que antes pero en este caso la imagen ya es de combinación PET-TAC, lo que nos muestra su forma y extensión y además su actividad metabólica. En este caso lo sorprendente es que la lesión muestra una pequeña captación de color verdoso, es decir una captación baja, para la sospecha que se tenía que era metástasis de cáncer de páncreas. Evidentemente no era tal cáncer y la sospecha actual es que fuese hemangioendotelioma epitelioide, tumor de bajo grado (poco agresivo) que explicaría la ausencia de captación. Lo más sorprendente es que en las dos biopsias vertebrales que se me realizaron en ninguna se obtuvo evidencia de células malignas de ningún tipo, más extraño en la segunda biopsia en que se hizo muy concienciudamente y se extrajo todo el contenido de la zona “circular” que vemos en la imagen y se analizó.

En la siguiente imagen, vemos otra vértebra lumbar afectada con una zona circular claramente identificada y señalada con las líneas y la flecha roja. Nuevamente es una imagen de PET-TAC y no muestra captación alguna.

Vertebra lumbar con lesión sospechosa de metástasis vista en PET

Tengo otras imágenes de la columna de vista sagital, tanto de Resonancia Magnética, como de PET-TAC donde se aprecia claramente el para de “bocados” que faltan en mis vértebras lumbares y que me producen un intenso dolor crónico desde hace ya 5 años. No las tengo aquí en el hospital desde donde publico estos artículos, pero en cuanto vuelva a estar en casa y si la salud me lo permite las publicaré.

Artículos relacionados:

  1. 432 páginas vistas
  2. Despues de los paseos de la tarde
  3. ¿Qué es un PET-TAC?
  4. Desde el exterior de la 1166-2
  5. ¿Y si el trasplante llega el día de la final de copa?
2 Respuestas a “Mis vértebras vistas con un PET-TAC”
  1. castro dice:

    QUÉ PASADA LO QUE AVANZA LA TECNOLOGÍA EN ESTOS TEMAS AUNQUE TODAVÍA POR DESGRACIA NO SEA SUFICIENTE….CÓMO SE VE TODO!!!! MADRE MÍA…..

  2. Ivan dice:

    Pequeña amiga, tu comentario es ligeramente erroneo, no es tanto el como se ve todo en las imágenes sino el cómo te lo explico yo para que se vea bien ;)

  3.  
Deja una Respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Analytics Plugin created by Web Hosting

Powered by Hotel Presidentterme