• Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Leire Pajín.
  • Los datos marcan un cambio de tendencia tras el descenso registrado en 2010.
  • Se mantienen las causas por las que descendió el número de donantes en 2010, asociadas a la reducción de los accidentes de tráfico y de las muertes encefálicas.

La donación de órganos se ha incrementado un 14,5% y elnúmero de trasplantes ha aumentado un 24% en España en el primer trimestre de este año, unos datos que marcan un cambio de tendencia después del descenso registrado el pasado año.

Son datos que invitan a la esperanza Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la inauguración del simposio ‘Estrategias de mejora en la donación de órganos: la hoja de ruta’, organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Mutua Madrileña. La ministra ha señalado que, aunque aún es pronto para saber si esta tendencia se va a consolidar, “son datos que invitan a la esperanza”.

A pesar de estas cifras, la titular de Sanidad ha reconocido que se mantienen las causas por las que descendió el número de donantes, asociadas a la reducción de los accidentes de tráfico y de las muertes encefálicas. También el aumento de la negativa familiar es otra de las causas y una de las áreas en las que, según Pajín, hay que seguir trabajando.

“Buen camino”

Por su parte, el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha reconocido que aunque tres meses es un periodo “poco significativo”, por lo que “no hay que lanzar las campanas al vuelo”, sí marcan un cambio de tendencia, que espera se consolide, y “ponen en evidencia que vamos por el buen camino”. En rueda de presa, Matesanz ha asegurado que no existe una razón explícita para ese incremento ni hay nada que pueda explicar “porque sube de la noche a la mañana la donación”, pero ha insistido en que “cuando algo empieza a andar es esperanzador”.

Según el Programa de Calidad en la donación de la ONT, el 12,6% de las personas que fallecen en las Unidades de Críticos son potenciales donantes, pero sólo el 54,1% se convierten finalmente en donantes.

Fuente: 20 minutos | Via: Blog de trasplantes pulmonares

Artículos relacionados:

  1. ¡Gracias por donar órganos Portugal!
  2. 11 trasplantes pulmonares en lo que va de 2011 en el hospital de A Coruña.
  3. Desvelan las bases moleculares del rechazo a órganos trasplantados
  4. El Hospital Puerta de Hierro estrena un sistema pionero de transporte de órganos para trasplante
  5. Iria Catoira, mucho más que la cara amable de los trasplantes de pulmón
Deja una Respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Analytics Plugin created by Web Hosting

Powered by Hotel Presidentterme