Acabo de leer una noticia increíble en el blog de Sandra Campos que está indignada con una noticia aparecida en Portugal criticando el gasto del gobierno portugués en los trasplantes hecho en España a pacientes portugueses. El titular de la noticia en concreto dice así:

Transplantes pulmonares custam o dobro quando feitos em Espanha a doentes portugueses

Traduzco: Los Trasplantes pulmonares cuestan el doble a los pacientes portugueses cuando se hacen en España

El artículo viene a decir que mientras en el hospital de Sta. Marta en Lisboa un trasplante pulmonar cuesta 50.000 euros, en España cuesta 120.000, e incluso se atreven a insinuar malos resultados diciendo que entre 2006 y 2010 se trasplantaron en España 21 paciente (Portugueses se entiende, aunque no lo aclaran, pues solo en Coruña el año pasado fueron 46) de los que 5 fallecieron después de la intervención, pero tampoco dice cuanto tiempo después y da a entender que esta es una mala cifra para tanto gasto.

Pero claro, es que el hospital de Sta Marta, el único que los hace en Portugal, solo ha realizado 10 en 2010. ¿No será por tanto más normal que el gasto realizado en España sea más acertado que el de Portugal, cuando aquí se han hecho infinitamente más trasplantes que en Portugal (Tan solo en Coruña ya se superan los 300) y con resultados muy superiores. ¿No será pues que invertir tan sólo 50.000 euros para obtener unos pobres resultados y tener que rechaza a muchos pacientes si que es tirar el dinero?

Como decía algún lector en los comentarios de la noticia, aún van a tener toda la culpa del rescate a Portugal por parte de Europa los trasplantados pulmonares.

Creo que sería mejor que ese “periodista” hubiese destacado los buenos resultados de los trasplantes en España, el que los pacientes que son rechazados en Portugal tienen abierta una puerta a la esperanza en España, el que los portugueses aportan donaciones de órganos al sistema de trasplantes español y que además tienen profesionales formándose en nuestro país sobre las técnicas del trasplante.

Desde este blog toda mi solidaridad con los pacientes portugueses que necesitan un trasplante, con la labor de denuncia y la lucha continua que hace Sandra Campos desde su blog, así como a los que han hecho posible ese maravilloso convenio entre ambos países que tan buenos beneficios trae a ambas partes.

Os dejo aquí la noticia completa.

Cada transplante pulmonar realizado em Espanha a doentes portugueses custa ao Serviço Nacional de Saúde (SNS) 120 mil euros, o dobro do que custa quando é feito em Portugal. Fonte do Departamento de Qualidade na Saúde da Direção-geral da Saúde (DGS) revelou à agência Lusa que entre 2006 e 2010 foram transplantados em Espanha 21 doentes, dos quais cinco faleceram após a intervenção.
Trata-se de doentes portugueses que precisam de um transplante de pulmão, mas que não conseguem obter resposta no SNS.

Em Portugal, apenas o Hospital de Santa Marta, em Lisboa, realiza transplantes pulmonares: 10 em 2010.
Mas a falta de meios, nomeadamente de pessoal altamente especializado, como o que é necessário para este serviço, inviabiliza algumas intervenções e os doentes, também por isso, são encaminhados para Espanha, com quem Portugal tem um acordo nesta área.
A transferência de doentes custa, no entanto, muito mais ao SNS.
Segundo José Fragata, diretor do serviço de cirurgia cardiotorácica do Hospital de Santa Marta, um transplante pulmonar custa cerca de 50 mil euros. Esse valor aumenta para mais do dobro quando é realizado em Espanha: 120 mil euros.
Em 2009, o Estado português gastou 850 mil euros nestas transferências, segundo dados oficiais.
@Lusa

Fonte: http://noticias.sapo.pt/info/artigo/1140137.html via:

Artículos relacionados:

  1. ¡Gracias por donar órganos Portugal!
  2. 11 trasplantes pulmonares en lo que va de 2011 en el hospital de A Coruña.
  3. La fisioterapia respiratoria, imprescindible en la recuperación postquirúrgica pulmonar.
  4. Los oncólogos denuncian falta de recursos y de tiempo para atender a los pacientes
  5. Hoy día de transición
Una Respuesta a “La vida de una persona no tiene precio”
  1. dice:

    Hola Ivan,

    Afortunadamente el espirito sobre este tema en España, en especial la Coruña, es más elevado y son capaces de darnos ánimos a nosotros portugueses que hemos pasado por la dura experiencia de dejar nuestra familia, nuestra casa, para trasladarnos a Coruña en busca de una solución que Portugal no nos ofrece.

    He publicado tu artigo que está muy perspicaz y a la vez muy solidario con todos nosotros.

    Gracias por todo tu apoyo.
    Un abrazo,
    Sandra Campos

  2.  
Deja una Respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Analytics Plugin created by Web Hosting

Powered by Hotel Presidentterme