- Contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes al facilitar, entre otros beneficios, el tiempo de recuperación

- La prestación de la fisioterapia respiratoria debe ser una obligación por parte de las unidades de cirugía torácica y abdominal, así como un derecho básico por parte de los pacientes

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) afirma que la fisioterapia respiratoria es necesaria para que los pacientes sometidos a operaciones pulmonares puedan recuperarse rápida y satisfactoriamente.

La fisioterapia respiratoria beneficia al paciente al mejorar su calidad de vida, reducir el tiempo de recuperación o combatir la disnea (dificultad para respirar). Con ello, disminuye también el consumo de fármacos.

“Por estas ventajas, cada vez son más los hospitales españoles que incorporan fisioterapia respiratoria dentro de sus servicios esenciales, tal y como hemos podido comprobar estos días con el Clínic de Barcelona donde el rey don Juan Carlos está recibiendo fisioterapia respiratoria tras la extirpación de un nódulo pulmonar benigno”, ha señalado el presidente del CGCFE, Pedro Borrego.

“La fisioterapia respiratoria debe ser una atención necesaria que deben prestar los centros de tratamiento de enfermedades pulmonares. Asimismo, tener acceso a ella es un servicio básico para cualquier paciente”, ha añadido el presidente del CGCFE.

España, a la cola en fisioterapia respiratoria

Sin embargo, en España esta importante disciplina de la fisioterapia ocupa un puesto inferior en comparación con otros países de la UE. Incluso, se carece de legislación que garantice su prestación en los servicios de cirugía torácica y abdominal, como sí ocurre en la mayoría de las naciones avanzadas.

“En España se ha infravalorado a la fisioterapia por parte de las administraciones sanitarias, con el consiguiente perjuicio que esta ilógica circunstancia ocasiona a los ciudadanos”, ha denunciado Francisco Ruiz, Consejero del CGCFE y Decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia.

En algunos países, las unidades de cuidados intensivos cuentan con fisioterapeutas que contribuyen a mejorar el estado de los pacientes al añadir al tratamiento médico las ventajas de los diversos procedimientos fisioterapéuticos.

Intrusismo

Además, el CGCFE denuncia el intrusismo que se ejerce en la fisioterapia respiratoria por parte de otros sanitarios que tratan de aprender y practicar a los enfermos técnicas ventilatorias y de eliminación de secreciones que constituyen parte inseparable de la fisioterapia respiratoria. En cambio, se niega a los fisioterapeutas realizar actividades como las aspiraciones nasofaríngeas o endotraqueales.

“Confiamos que, tras hablar estos días de fisioterapia respiratoria, las autoridades sanitarias implementen definitivamente la prestación de esta necesaria técnica fisioterápica en todos los servicios de cirugía torácica y abdominal. Es su obligación prestar este servicio que beneficia a los ciudadanos, así como un derecho recibirla por parte de todos los pacientes”, ha apuntado Ruiz.

CGCFE

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es el organismo que representa a los más de 40.000 fisioterapeutas que, en España, trabajan con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el título universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran una elevada cualificación.

Artículos relacionados:

  1. Hoy si hice fisioterapia.
  2. Esperando con calma el trasplante pulmonar
  3. Los oncólogos denuncian falta de recursos y de tiempo para atender a los pacientes
  4. Historia de una lucha por un retrasplante pulmonar
  5. Trasplante pulmonar
Deja una Respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Analytics Plugin created by Web Hosting

Powered by Hotel Presidentterme