Mi aspecto exterior ha sido todo este tiempo y en general sigue siendo el de una persona normalmente sana, incluso durante el año y pico de quimioterapia, de hecho la gente que estaba acostumbrada a verme y de pronto me ha visto con el oxígeno se ha quedado sorprendida porque la mayoría no sabían nada de lo que me pasaba. Es probable que un médico o un fisioterapeuta al ver mi postura al respirar si detectase lo que me pasaba, pero en general es difícil notar algo raro en mi aspecto exterior que denote la enfermedad, sin embargo lo hay pero pasa muy desapercibido por eso me gustaría explicaros hoy de que se trata, ya que tiene un nombre tan raro como acropaquias, dedos hipocráticos o dedos en palillo de tambor.

La acropaquia (hipocratismo digital) es el agrandamiento indoloro e insensible de las falanges terminales de los dedos de las manos y de los pies que normalmente son bilaterales. Es también conocida como dedos en Palillos de Tambor. Dicho de otra forma se trata de un engrosamiento de la carne que se encuentra por debajo de la uña de los dedos de manos y pies. La uña se curva hacia abajo, de manera similar a la forma de la parte redondeada de una cuchara volteada al revés.

En esta imagen se pueden ver claramente las diferencias con un dedo normal

El hipocratismo digital ocurre con un amplio número de enfermedades y se detecta con más frecuencia en las enfermedades cardíacas y pulmonares que causan una cantidad de oxígeno en la sangre inferior a lo normal.

El hipocratismo digital también puede deberse a cáncer pulmonar, al igual que a enfermedades del hígado y del tubo digestivo.

Esta afección también puede ser hereditaria, en cuyo caso es posible que no se deba a una enfermedad subyacente.

Vista de mi dedo índice de la mano izquierda hoy

Por lo que he podido saber después del trasplante los dedos irán volviendo a la normalidad poco a poco.  Si es así os lo mostraré en el blog.

Fuentes: Wikipedia, Medline plus.

Artículos relacionados:

  1. ¿Y si el trasplante llega el día de la final de copa?
  2. Inhalaciones de Abelcet preventivas
2 Respuestas a “Acropaquias o dedos en palillo de tambor”
  1. Iria Catoira dice:

    Las uñas de los FQ!!!! La gente que padecemos fq tenemos todos las uñas así, unos más acentuados que otros, pero por ser una enfermedad que afecta a las vías respiratorias tan intensamente no nos libramos ninguno. Las uñas se van curvando cada vez más siguiendo el deterioro respiratorio. En mi caso te diré que efectivamente tras el trasplante se fueron corrigiendo, pero no llegan, por lo menos en mi caso, a ser unas uñas “lisas” de todo. En los meñiques y anulares (tanto en pies como en manos) están prácticamente corregidas, los siguientes dedos siguen algo curvados cada uno más pronunciado hasta llegar a los pulgares que son los que más. No sé si es lo normal o particular en mi caso.

  2. Ivan dice:

    Pues la verdad es que no lo se, tampoco es algo que me agobie mucho, lo de la estética, ya no soy tan jovencito y no estoy en edad de presumir ni pienso ser modelo de manos, jajaja. Lo que si es curioso es lo que ha interesado este tema, porque yo internamente puedo ver no quien, pero si cuanto se lee cada artículo y que palabras busca la gente en los buscadores para llegar hasta este blog y lo de las acropaquias es de lo que más, porque todos los días llegan 3 o 4 personas desde buscadores para leer este artículo.

    Pero ojo, se pueden tener normales en ciertas personas que los tengan así por herencia.

  3.  
Deja una Respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>