Si bien es cierto que los portugueses se trasplantan de pulmón aquí por carecer del programa de trasplantes en su país, no es menos cierto que han llegado a donar más órganos que los que reciben. Como anecdota os contaré que el propio hermano del presidente del país luso ha venido a trasplantarse con éxito a Coruña.

Hoy La Voz de Galicia publica un artículo sobre este tema en una entrevista con el jefe de cirugía torácica del hospital de A Coruña, el Dr. Jose María Borro Maté:

«Portugal puede ayudarnos a crecer en trasplante pulmonar»

El año pasado el hospital coruñés realizó un total de 46 implantes de pulmón

José María Borro Maté (Madrid, 1951) es el jefe de Cirugía Torácica del Complexo Hospitalario A Coruña, al que llegó en 1998 para poner en marcha el programa de trasplante pulmonar en Galicia. Traía consigo la experiencia de haber hecho en La Fe de Valencia, un martes y 13, en febrero del 90, el primero con éxito de España. Se había formado para ello en Toronto y Burdeos, entonces los pioneros en el mundo en hacer respirar órganos en otro pecho. Aquella operación se saltó la superstición y la amenaza de la muerte: fue el primer injerto cardiopulmonar que sobrevivió a la estancia hospitalaria y lo hizo durante quince años.

-El primer trasplante pulmonar en Galicia fue en junio del año 1999. Desde entonces van 335, 46 en el 2010, lo que sitúa al Chuac como el segundo centro con mayor número de intervenciones de este tipo en España.

-Y en una comunidad con 2,8 millones de habitantes, ni 8 como Madrid ni 10 como cubre Cataluña. En once años, la media anual es de 30, ningún otro servicio lo ha conseguido.

-¿Cómo lo han hecho?

-Aprovechamos al máximo las posibilidades que aparecen. No decimos que no a ningún trasplante. Pueden presentarse en el momento más inoportuno, entre comillas, y puede aparecer la tentación, si no tienes ningún paciente grave, de dejar que el órgano lo injerte otro. Pero no. Este año operamos en Nochevieja. Y somos el grupo del twinning: siempre que es posible hacemos dos trasplantes de un solo donante, en el propio hospital, con personal similar. Eso nos ha llevado a una utilización excelente de los donantes.

-Se notará en la lista de espera.

-Este año hemos tenido más entradas, pero casi todos los años la mediana de espera es de 60 días. Es verdad que hay pacientes que por determinadas circunstancias, porque son muy pequeños o por otros factores, esperan un año, pero hay otros que se trasplantan en un día.

-¿Y en el resto de España?

-Entre seis meses y un año.

-¿Qué les queda por hacer?

-El trasplante pulmonar, aunque es un tratamiento establecido, no deja de ser novedoso. Va a tener muchos puntos de mejora en el futuro. Es el único trasplante que ha crecido a nivel nacional. ¿Hacia dónde va? Lo primero, a conseguir más órganos. Aquí tiene mucho que ver que todo el mundo en las unidades de reanimación e intensivos ha aprendido a tratar muy bien a los donantes y, por tanto, a conservar mejor los órganos. Hay que aprovecharlos todos y hacer cuando sea posible dobles trasplantes de un solo donante. Están apareciendo mecanismos para hacer trasplantables los pulmones cuando a priori no son válidos. Los dos problemas principales del pulmón son que está en contacto con el exterior, y más expuesto a infecciones, y el segundo es el edema: la propia muerte cerebral lleva a la acumulación de líquidos. Se están ensayando procedimientos, similares a una máquina de circulación extracorpórea, para eliminar los líquidos.

-Con 46 trasplantes al año ¿Galicia ha tocado techo?

-Estamos en un número muy alto. Que podamos hacer alguno más puede depender de Portugal, puede ayudarnos a crecer. Es una colaboración transfronteriza absolutamente pionera que iniciamos en el 2003, cuando no tenían en todo el país el programa. Al principio solo nos mandaban pacientes y nosotros los trasplantábamos. Pero en el 2008 Oporto fue el mejor hospital en donantes de la Península. Ahora recibimos más donantes que pacientes, y de todos los órganos, no solo de pulmón.

Ver la

No hay artículos relacionados con este.

6 Respuestas a “¡Gracias por donar órganos Portugal!”
  1. Sandra Campos dice:

    Felicidade por tu blog y por tu transplante.
    También soy transplantada bi-pulmonar por FQ y el 9 de Maio de 2011 voy hacer 6 años de transplante pulmonar.

    Muchas felicidades y te dejo aqui mi blog para que también lo puedas visitar:
    http://transplantes-pulmonares.blogspot.com/

    Un abrazo y cuidate mucho,
    Sandra Campos

  2. Ivan dice:

    Hola Sandra,

    ¡Qué alegría verte por aquí! Tu no lo sabes, pero hace tiempo que sigo tu caso y tu blog, de hecho eres uno de los casos de gente luchadora que iba, bueno que voy, a publicar en el blog. Sin tu saberlo me has ayudado a encontrar el camino hacia mi trasplante y de hecho el primer día que hablé con Borro hablé con él de tu caso.

  3. Sandra Campos dice:

    Hola Ivan,

    Primero que todo te quiero agradecer mucoh tu comentario. De verdad me siento muy orgullosa de poder ayudarte sin saberlo!
    Tambien te queria pedir perdon pues cuando entree en tu blog no me habia enterado que todavia estas en lista. Disculpa! Pensava que ya estavas trasplantado PERO de todas las formas te quiero decir que con toda tu alma cree que el transplante pulmonar es la solución e te dará una vida nueva.

    Se ves algo interesante en mi blog que queiras poner en el tuyo … Adelante (solo te pido que pongas la fuente de la noticia: http://transplantes-pulmonares.blogspot.com/)
    Y yo hare lo mismo con el tuyo se te parece :)
    Cuanto mas gente puede leer sobre los trasplantes pulmonares mejor para todos.

    Un super abrazo y mucha fuerza.
    Sandra Campos

  4. Ivan dice:

    Pues puedes sentirte muy, pero que muy orgullosa, porque a través de tu blog y de tu historia empecé a enterarme de lo que era el trasplante pulmonar, etc. Porque a mi nadie me lo ofreció, me lo tuve que buscar yo e investigar si era posible con mi enfermedad, hasta que finalmente acabé en neumología del Canalejo donde ya estoy bien atendido y luego en las manos de Borro.

    Tu no sabes cuantas pedaladas he dado yo al tiempo que leía los recortes de periodico de tu caso que había hasta hace unos días en el cuarto de fisioterapia, ahora han redecorado y ya no están, pero yo ya te conocía de antes de todas maneras, he visto tus videos de localia y me he compartido contigo lo que debe de haber sido no poder jugar con Vasco, porque yo también tengo un peque que ahora tiene dos años y medio.

    Por supuesto que pondré la fuente cuando ponga algo de tu blog que lo pondré, no he puesto nada de ti porque no tengo más tiempo, pero que sepas que tienes reservado un artículo para tu historia en un lugar preferente del blog. Además y esto va por todos los que tienen páginas, blogs, etc y que han contactado estos días, tengo que hacer una sección con enlaces, pero es que aún le queda a mi blog por estar acabado en cuanto al diseño.

    Tu por supuesto puedes coger lo que quieras de mi blog, sin citarlo o citándolo, como quieras, lo importante es informar y difundir todo esto para llegar a más gente y que haya más donantes y más gente que se salve.

    Me encanta ver el aspecto que tenías en el video de localia y el aspecto tan bueno que tienes hoy en día. Si algún día vienes a Coruña a revisión o a algo espero saber de ti y conocerte en persona.

  5. Sandra Campos dice:

    Hola Ivan,
    Me pones los pelos de punto cuando dices ” … Porque a mi nadie me lo ofreció, me lo tuve que buscar yo e investigar si era posible con mi enfermedad, hasta que finalmente acabé en neumología del Canalejo…” porque conmigo fue lo mismo y tube que luchar mucho para salir de Portugal porque en 2004 me decien que el Transplante no es la solución!
    Y que podia hacer yo? Dejarme morrir lentamente? Pues no … Luchar fue la unica forma que he encontrado para estar hoy aqui con Vasco (mi hijo).
    Me alegro mucho de saber que tambien tienes un peque y que (estoy segura) muy pronto lo veras a crescer y te sentiras muy feliz por toda tu lucha por tu vida porque la mereces.

    Gracias por el “ricon” en tu blog para mi :)
    Dame tu mail para que te pueda enviar mi mobil, vale?

    Con cariño
    Sandra Campos

    http://transplantes-pulmonares.blogspot.com/

  6. Ivan dice:

    Si, Sandra, sabía que tu también tuviste que luchar mucho, en cierto modo abriste una vía a los portugueses que necesitan un trasplante pulmonar y sin quererlo nos abriste el acceso a todos los españoles a los órganos donados por portugueses, por eso me gustó tanto tu caso y por eso me fijé en él.

    Puedes creerme cuando te digo que me ayudaste mucho a conseguir que me admitieran.

    Te envío mi mail al tuyo, es que todavía tengo que poner un enlace para que la gente contacte conmigo a través del blog, me queda mucho por hacer.

    Un abrazo,

    Iván

  7.  
Deja una Respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Analytics Plugin created by Web Hosting

Powered by Hotel Presidentterme